
La Lucha por Nuestro Pan de Cada Día
Por Dick y Mirian Emanuelsson
Video:
Vimeo: http://vimeo.com/109028397
140502 Panrico from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
You Tube:
http://youtu.be/CjNlmkv0XfA
Seis meses de Huelga contra rebaja de
salarios y despidos en la Empresa Pan Rico de Cataluña, hoy, martes el 6
de mayo 2014, se decide el futuro.
SANTA PERPETUA de MOGADÁ / 2014-05-02 / Casi
300 obreras y obreros se han mantenido unidos durante más de seis meses
contra el intento patronal de rebajar los salarios y despedir obreros
en la planta de Pan Rico en las afueras de Barcelona. Hoy, el 6 de mayo,
se celebrará la audiencia en Madrid en donde se toma la decisión sobre
el futuro de este conflicto laboral.
– ¡Esta pelea la tenemos que ganar, y la vamos a ganar!
Lo dice María Nieto, una mujer con una firmeza que no se puede dudar de
la convicción de seguir la pelea contra la gerencia de Panrico. Ha
trabajado 35 años en la planta de la empresa en el municipio de Santa
Perpetua de Mogadá, unos 25 kilómetros en las afueras de Barcelona.

Los mismos obreros se encargan de cuidar a los niños durante la huelga en la guardería del campamento.
35, 38, 40 años de servicio al Patrón
Ella entró a trabajar cuando tenía 15 años en la empresa que fue
fundada el 1962. La empresa ejerció un régimen antisindical y de
explotación fuerte y comenzó a crecer y actualmente cuenta con cuatro
plantas en el estado español.
Dicen los trabajadores que las empresas aprovechan la profunda crisis
capitalista para beneficiarse y tomar medidas antiobreras en el estado
español.
Lo clásico que “los trabajadores pagan las consecuencias de la
crisis”, se confirma en Panrico, dice Joaquín Cantero, uno de los
voceros de los obreros.
Al frente de la entrada de la fábrica han armado una sencilla casa en
donde se protege contra el viento fuerte y frío. Es una ayuda del
ayuntamiento (alcaldía), controlado por la Izquierda Unida. Ahí esta uno
de los obreros que este día funciona como responsable de la guardería y
con Jaime, de siete años, leen cuentos en el cómodo sofá.
En la mesa esta María con otras 3-4 mujeres que este día están haciendo
marcos con fotografías en homenaje al Día de la Madre que se celebrará
dos días después, el primer domingo en mayo.

Las retrateras y recuerdos en el Día de la Madre para la venta y recolecta a la caja de la Resistencia.
– Es muy difícil conseguir un trabajo,
sobre todo para mí por la edad que tengo y sin experiencia ninguna más
que empaquetar Donout´s.
Las otras mujeres en la mesa han trabajado 14 años, 16 años y ¡38 años!
– En esta planta llevo 34 años pero trabajé cuatro años en la planta de
San Andrés. Nos sentimos muy mal ante el futuro. Por que, como dice mi
compañera, afuera no tenemos futuro.
Economía familiar fatal
¿Cómo se arregla la economía familiar con seis meses de huelga y si el esposo también trabaja en la fábrica?
– Mi esposo esta parado (desempleado) y cobra 400 euros.
Sostiene que la lucha es hasta las últimas consecuencias, que no tiene nada de perder, solo ganar.
María Nieto:
– Mi esposo también esta trabajando en la planta y los dos estamos
ahora en la huelga. Uno de los dos también esta con la decisión de
despedido. Pues, la economía de la casa es fatal.

Obreros de Panrico durante el 1 de mayo en Barcelona
Rebajando los sueldos 43 por ciento más despedidos
Detrás los motivos de la huelga están las decisiones de la gerencia de
rebajar los salarios con 25 por ciento en 2012, y con 18 por ciento a
final del 2013. El argumento patronal era pérdidas en la producción,
argumento que los obreros rechazan. Pero la dirigencia de las centrales
obreras de la UGT y las Comisiones Obreras (CC.OO.) suscribieron el
chantaje. Pero la asamblea de los trabajadores en la planta de Santa
Perpetua de Mogadá rechazó el acuerdo e iniciaron en el mes de noviembre
del 2013 la huelga indefinida.
– Vimos que diariamente se contrataban 40-60 trabajadores temporales en
la planta. El 2012, cuando nos rebajaron los sueldos con 25 por ciento,
pues tres meses después, los directivos aumentaron sus propios sueldos
con 17 por ciento. El 2013 nos presentaron un nuevo engaño más. Pero la
Asamblea de los trabajadores asumió a la huelga.
Los sueldos son mínimos; entre 1000-1300 euros y hay tres turnos. Los
trabajadores temporales ganan menos, 800-900 euros. El costo de vida en
el estado español es comparable con Suecia o Alemania pero sin la red de
seguridad social, empeorada dramáticamente en los tres más recientes
años de grave crisis económica. Exigir que los obreros, con tan bajos
sueldos, bajarían aún más, fue la gota que rebasó el vaso.
Para Mary Torres, con 16 años en la planta, la reducción fue dura.
– Había mucha demanda y no dábamos abasto y trabajábamos horas extras.
¿Y las centrales obreras?
De los 350 obreros más de 250 están en la huelga y son afiliados a la
CC.OO. Los demás son de la UGT y han hecho arreglos particulares con la
patronal, así dividendo el frente de lucha pero no logrando de mantener
la fábrica trabajando. Esta totalmente paralizada y la gerencia se ha
visto obligada de trasladar los productos a Cataluña de las otras
plantas en el estado español por el efecto total que tiene la huelga.
Nos cuenta Almudema Alamo, dirigente sindical de las CC.OO. (comité de
empresa) y con 40 años en la planta, que los dueños de Panrico compraron
una empresa de riesgo la cual dejó una deuda de 700.000 euros en las
maniobras especulativas, que los dueños ahora quiere que los
trabajadores pagan.
– Los números engañan, resume brevemente.

Joaquín Cantero, Mary Torres y Almudema Alamo con la decisión de llegar a una victoria.
Caja de Resistencia de la Solidaridad Popular
Y ¿Cómo es posible sostener una huelga tan larga?
– Pues si se sostiene con la solidaridad, dice Mary, y agrega:
– Tenemos una Caja de Resistencia (que ha recogido 70.000 euros), es la
solidaridad de todo un pueblo, muchas entidades, particulares que
vienen acá a darnos donativos, alimentos y a gracias a eso hemos podido
seguir adelante.
¿Hay algún fondo de huelga de las CC.OO. que respalda económicamente a los obreros que son afiliados a las CC.OO?
Se ríen los tres y responde Almudema:
– No, no, por partes sindicales no ha habido ninguno. Sí ha habido por
parte de un partido político de izquierda. Pero en la mayoría en general
son aportes particulares o asociaciones de parados o de barrios que
incluso es la gente más solidaria. Pero de sindicatos hemos tenido muy
poco apoyo de punto de vista económico. Hemos recibido apoyo y
orientación de sindicatos alternativos. Pero la verdad es que no
teníamos idea que iba a durar tanto (la huelga) y tampoco estábamos
preparados para aguantar esta huelga. Pero paso a paso se ha ido
haciendo por la ayuda de mucha gente y aquí estamos, resume la veterana
sindicalista.
Lucha obrera 1º de Mayo en Barcelona
Durante la marcha del 1º de Mayo en Barcelona se movilizaron varios
sindicatos catalanes que están en la misma situación como Panrico, es
decir, resistir tanto los ataques de rebajar a los salarios pero sobre
todo, defender sus puestos de trabajo en sus empresas. Ahí estaban los
obreros de la empresa alemana Bosch, la finlandesa UPM u otras empresas
que aprovechan la crisis para arremeter contra las conquistas obtenidas
por la clase obrera española durante más de un siglo de lucha.
Pero sin duda, la combatividad y espíritu de los 280 obreros en Panrico
en Santa Perpetua de Mogadá es un ejemplo para todo el movimiento
obrero, que no hay un camino fácil, que la lucha, unidad y organización
es la clave de éxito, dice Mary.
– Se dice que somos un ejemplo de seguir. Es que no queda otra. La
situación en que nos tienen los políticos, los banqueros y toda la
situación que nos tienen ahora mismo en éste país, lo único que nos
queda es luchar por lo nuestro. Aquí estamos, muy orgullosos.

Familiares de los 420 obreros y obreras de la empresa alemana Bosch, expresando su decisión de defender los puestos de trabajo.
La dignidad de la clase obrera
Joaquín se dirige a los otros trabajadores en las otras tres plantas de Panrico que no están en la huelga:
– Deberían haber asumido la huelga como nosotros por que se hubieran
beneficiado. Por que ahora supongo que van a seguir rebajando el
salario. Pero en conjunto hubiéramos hecho mucho más y no deberían haber
abandonado como nos abandonaron a éstas familias, que somos los
trabajadores. Por que lo único que pedimos son nuestros derechos
laborales y el futuro para nuestros hijos. Sabemos que hay gente que
tiene miedo, otra no. Pero somos trabajadores y personas que nos unamos
para luchar por un fin común. Es la dignidad de la clase obrera y los
puestos de trabajo.