En el caso que no se puede
realizar el referendo, pedimos a nuestros representantes electos que
proclamen la Independencia de Cataluña

Por Dick y Mirian Emanuelsson


Video:

http://youtu.be/Li8lb8NrjFM



BARCELONA / TEGUCIGALPA /
2014-11-08-2014-05-01 / Hoy 9 de noviembre, el pueblo catalán va a las
urnas a una elección negada y prohibida por el Poder Judicial y el
establecimiento político de Madrid. Estos dos poderes del estado español
están sacudidos. No entienden que todas las sociedades están en
constante movimiento.

Son, como caracteriza el líder independista vasco TxuTxi Arriznabarreta, vocero de la Red Independista:



“Son muy torpes. Son esclavos de su pasado imperialista con lo cual le
da en la política siempre una prepotencia, un desprecio a los demás, una
mano militarista y siempre están con la sable en la mano.



Las siguientes dos entrevistas fueron realizadas el 1 de mayo (2014) en
Barcelona. Ya en ese momento solo había amenazas verbales del gobierno
de Mariano Rajoy de impedir el referendo.



  • Ésta se materializó el 29 de septiembre por la Corte Constitucional
    donde incluso hay magistrados que son miembros del Partido Popular.

  • El presidente de la Generalitat (gobierno autónomo) de Cataluña,
    Arturo Mas, respondió el 14 de octubre con otra convocatoria para una
    consulta popular a la misma fecha, el 9 de noviembre.

  • Rajoy impugnó ésta el 30 de octubre y la Corte Constitucional dio su
    respuesta hace pocos días en donde la sentenció con suspender también
    esa consulta.

  • Y estamos solo a unas horas antes de que comience la febril actividad en Cataluña.

  • Como una última medida, la Fiscalía española ha ordenado a la Policía
    autónoma de Cataluña de identificar a los responsables en la ejecución
    de la consulta mañana, llamada “9-N”.

  • Es exactamente lo mismo que ordenó la fiscalía hondureña el 26 de
    junio de 2009, tres días antes del golpe de estado militar que derrocó
    al presidente Manuel Zelaya. Es más, la fiscalía fue la herramienta que
    el Poder Fáctico utilizó en Honduras para darle una legitimidad al golpe
    de estado. La Fiscalía ordenó también a todos sus fiscales y
    funcionarios a decomisar todas las urnas y papeletas por lo que sería el
    referendo sobre la pregunta si el pueblo hondureño era interesado de
    convocar a una Constituyente.

  • La fiscalía había guardado tanto las urnas como millones de papeletas
    en los hangares de la base militar de la Aviación Hondureña. Pero miles
    de hondureños de las organizaciones populares entraron a la base militar
    y reconquistaron los papeles de la democracia. El pueblo hondureño
    mostró su fuerza y lo que sería el Frente Nacional de Resistencia contra
    el Golpe de Estado.

  • Y ahora se repite la historia, pero esta vez en el Estado Español.






1o de Mayo 2014: El sol confirma que esta llegando la
primavera y el preverano. Lo que nos impacta son los mares de banderas
rojas, muy normal en este día, pero también la bandera amarrilla-roja,
de Cataluña. Están colgadas por todas las partes, balcones y ventanas.
Los turistas que invaden a la Rambla en Barcelona miran con curiosidad
el mar humano que comienza a concentrarse.



Lidia Rodrigo es una de esas activistas que trabaja
por la ANC, Asamblea Nacional Catalana, que a pesar que dice que es una
organización independiente con más de 50.000 miembros, tiene sus raíces
en la coalición de Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí
(ERC-CAT SÍ, Izquierda Republicana de Cataluña-Cataluña Sí).



– Nuestro objetivo es conseguir la independencia de Cataluña. La ANC no
es un partido político sino el fruto de la sociedad civil catalana,
aunque en forma personal, hay personas que forman parte de distintos
partidos políticos. Pero nuestro trabajo sí es político. El día cuando
conseguimos la independencia, disolvemos la organización.



¿Que lectura hacen ante las amenazas de Rajoy de casi sacar los tanques en las calles para impedir el referendo?



– El dice que no, pero los partidos catalanes dicen que sí. El
presidente (de Cataluña) Arturo Mas esta comprometido para convocarnos a
las urnas. No sé como van a impedirnos ir a las urnas, no lo sé. Si
traen el Ejercito, hemos ganado. Las encuestas dicen que hay una gran
mayoría para el derecho de decidir (sobre el futuro).



– En el caso que no se puede realizar el referendo, pedimos a nuestros
representantes electos proclamen la Independencia de Cataluña. Entonces
ver que pasa. Nos acogemos a las leyes internacionales y los países que
creen en la democracia y que nos dejen votar después de esa declaración.
Queremos la independencia votando pero si no nos dejan votar, la
declaremos.




Lidia Rodrigo, de la ANC, Asamblea Nacional Catalana.



 



¿Un Estado federal puede ser una alternativa?



– Esa alternativa nació muerta por que España no quiere federarse con
nosotros. Los federalistas solo son catalanes. Algunos catalanes creen
todavía en la posibilidad pero esa posibilidad no existe, lo han
demostrado, no quieren una federación con Cataluña. Quieren mandar ellos
(en Madrid).



¿Hay diferencias entra la derecha catalana y la izquierda catalana aunque ambos  quieren la independencia?



– Aquí la extrema derecha está de favor a España. Tenemos de la extrema
izquierda hasta la derecha moderada en favor a la independencia. Los
partidos que quieren convocar el referendo es un grupo de partidos. El
partido gobernante es Convergència i Unió (CiU) de centro-derecha y esta
de favor al referendo. Pero todos los partidos de izquierda están a
favor de convocar el referendo.



¿No es bien torpe Rajoy casi amenazando con tanques si convocan
el referendo, el partido popular esta perdiendo mucho peso político?



– Claro que sí. Pero son tan ciegos que no lo ven. Nosotros siempre le
decimos que el mejor aliado es el gobierno español. Cuando tengamos la
independencia le vamos a levantar una escultura del señor Rajoy por que
gracias a él, hemos conseguido más y más independistas. Y esto sigue,
resume Lidia Rodrigo, activista de la ANC.




Ferran Fogét pertenece a la sección obrera de la ANC.


 



Ferran Fogét pertenece a la sección obrera de la ANC.
Los sindicatos les llaman y piden información sobre el trabajo por la
independencia y algún representante de la sección se dirige a la planta
de los trabajadores. Ahí los informan y abren el debate qué significaría
una independencia para la clase trabajadora catalana.



¿Que dicen los empresarios cuando lleguen?



– En principio no hemos encontrado ningún problema. El sindicato o el
comité de empresa tienen unas horas en donde informamos nosotros.



¿Cuales son las preguntas más frecuentes que hacen los trabajadores?



– Hay dos vertientes del mismo problema. Una vertiente identitaria, de
quienes somos y nuestras reivindicaciones históricas de ser
independientes. El estado español jamás ha aceptado el hecho
diferencial, que hay alguien diferente a ese de “España”. Pero además
está la vertiente socio-política, que llama más la atención. ¿Por qué?
Por que el trabajador aspira sus problemas producidos por la crisis, que
problemas que son producidos también por nuestra dependencia, se puede
superar en un nuevo estado.



¿Como se distingue el gobierno catalán, de la derecha moderada y
los activistas de la sección obrera, ambos quieren la independencia?



– Nosotros somos simplemente gente trabajadora, obrera y de base.
Estamos en sindicatos y partidos obreros. De partir de ahí las
diferencias son las mismas que hay en política de derecha y de
izquierda.



Pero tanto el gobierno en Madrid como el gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña defienden el modelo neoliberal.



– En ese proceso hay muchas contradicciones. Como nosotros lo
entendemos, el estado independiente no es el objetivo final, sino el
eslabón intermedio para que lo que es la liberación nacional y de clase.
Por lo tanto ese eslabón tenemos conseguir para seguir avanzando.



– Yo sé muy bien que al día siguiente de la independencia, delante la
mesa de negociaciones del convenio colectivo, tendremos los mismos
(rostros) como ahora. Pero podremos hablar de otra perspectiva y de
otras condiciones.



¿Cuál será la respuesta de la clase obrera catalana si Rajoy niega a los catalanes de efectuar su referendo?



– Lo de las amenazas de tanques creo que esta superada hasta por la
derecha española. Somos un movimiento democrático que aspira de su
liberación y de partir de ahí somos pacíficos para conseguirlo. Si
intentan de impedir la consulta, pues nos toca hacerla en otra manera.