| Un evento en ”el Día de la Patria Gallega”. |
¿Qué será de España? (2-4). Galicia: “Un estado gallego soberano
pasa necesariamente por la ruptura del sistema político español”
Por Dick y Mirian Emanuelsson
secretario general en la Unión
del Pueblo Gallego, UPG e integrante del comité ejecutivo del Bloque
Nacionalista Gallego (BNG)
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
representa tanto mitos como hermosura. Está situada en el rincón
noroeste al lado del Atlántico y vecino de Portugal en su extremo norte.
Es conocido por sus bahías casi fiordos como los de Noruega y aguas muy
ricas para la pesca.
Con sus casi 100.000 kilómetros cuadrados y sus 2,8 millones de
habitantes, Galicia ha sido ocupada varias veces por fuerzas
extranjeras. En el año 715 fue ocupada por los musulmanes, pero no duró
mucho tiempo. Fue un reino, primero bajo el dominio del reino de
Asturias y después como propio reino.

Durante la República española (1931-1939) Galicia obtuvo estatus de
estado federal. Pero con la dictadura de Franco, el estatus fue
revocado, pese a que el mismo Franco era gallego. Confirmó así que
obedecía más a las clases sociales que a su propia nación. Se calcula
que el terror fascista cobró la vida de más de 5.000 gallegos.
La dictadura franquista
“En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1936 y 1939 pero sí un
exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo
tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada
diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados paseos franquistas”,
escribía Alejandro Torrús en Público, el 15 de marzo de 2014.
Eran principalmente líderes populares y de izquierda. Varios pequeños
grupos guerrilleros fueron creados después de la guerra pero la mayoría
de los milicianos fueron detenidos y fusilados por la dictadura.
Surge un partido marxista y frente amplio patriótico
Hablamos con Néstor Rego, secretario general en la Unión del Pueblo
Gallego, UPG (Unión do Povo Galego), la fuerza mayor del Bloque
Nacionalista Gallego (BNG) e integrante de su comisión política. BNG
esta constituido por tres partidos pero alrededor del 70 por ciento de
los militantes no tiene libreta de partido. El Bloque tiene un diputado
en el Parlamento de la Unión Europea, siete diputados en el parlamento
de la Comunidad Autónoma de Galicia y dos congresistas en Madrid.
Durante un período también hizo parte del gobierno gallego en alianza
con la seccional del PSOE en Galicia.

Néstor Rego, secretario general de la UPG.
– La Unión del Pueblo Gallego nace en 1964, hace 50 años, como una
forma de reorganización del movimiento patriótico gallego que había
sido diezmado como consecuencia de la guerra y la represión posterior de
la dictadura franquista. Se funda como una organización marxista.
Analiza la situación política de Galicia como una nación sometida al
estado español, con una relación de dependencia colonial. Utiliza el
marxismo para desenvolver ese análisis de la situación de Galicia, dice
Rego.
Con los años complementa el marxismo con las teorías de Lenin y se
caracteriza como un partido marxista-leninista, pero subraya que la
lucha de liberación social no puede llevarse a cabo sin una lucha de un
frente amplio y patriótico para la liberación de Galicia como una nación
soberana y socialista. En 1982 se funda el BNG, Bloque Nacionalista
Gallego como resultado de una acumulación de fuerzas e integración de
otros partidos y colectivos.
“La ruptura del sistema político español”
– El BNG es hoy la fuerza actuante desde el punto de vista social,
político y electoral en Galicia. Tiene una posición patriótica y de
izquierda que hace una crítica muy clara, muy radical y muy contundente
al sistema político español y reivindica una república gallega.

Rego dice que es imposible actuar como una nación dentro del marco de
la constitución española. La centralización del poder político niega la
capacidad que representan las naciones en el estado español.
– La reivindicación de un estado gallego soberano pasa necesariamente
por la ruptura del sistema político español y por la plena asunción por
parte de las naciones que hoy estamos integrados en el estado español.
Ese es el proceso que se está dando en Cataluña de forma muy clara,
iniciándose en el País Vasco y que impulsamos nosotros también en
Galicia.
Asfixiada la democracia de Madrid
Rego rechaza lo que dice el carácter antidemocrático del estado español
y toma como ejemplo la decisión de la Corte Constitucional de revocar
el derecho de la comunidad autónoma de Cataluña de convocar a un
referendo sobre el futuro de su nación. O el pueblo de las Islas
Canarias donde el gobierno de la comunidad autónoma también había
convocado a una consulta no vinculante del punto de vista jurídico sobre
el derecho al pueblo canario de decir SI o NO a la prospección
petrolífera en las aguas sensibles del archipiélago canario. Detrás está
el acuerdo entre Rajoy y la petrolera transnacional española Repsol.

Pescadores en lucha.
– Yo creo que es la mejor constatación, incluso muy visible en el
ámbito internacional, que el estado español no es un estado realmente
democrático. Es un estado que prohíbe la posibilidad de que la población
de determinados territorios que se pronuncie sobre su futuro. Incluso,
en el caso canario, ni siquiera es un caso político que afecte al
estatus funcional de las islas sino simplemente sobre las prospecciones
petrolíferas de las Islas Canarias.
– En el caso de Cataluña es pragmático porque el proceso de reforma del
estatuto de autonomía fue cercenado por el estado español en dos
ocasiones. Se corta cada vez más ese derecho.
Madrid y Brusela pero no en Galicia
– En el caso de Galicia el efecto social y económico es claramente
negativo. No es solo una cuestión política sino el hecho que las
decisiones de una manera muy evidente están afectando a nuestro futuro
desde el punto de vista económico, se adoptan en Madrid o se adopta en
Brusela por parte de la Unión Europea con el consentimiento del estado
español y perjudica gravemente la capacidad de los sectores productivos
gallegos de trabajar, y envolverse para poder crear puestos de trabajo.
Por ejemplo poder construir barcos en los astilleros gallegos,
ganadería, el agro, lácteos, etcétera. La soberanía no son solo derechos
políticos sino también, fundamentalmente, supervivencia desde el punto
de vista social y económico.
Los diferentes partidos nacionalistas y de izquierda en el estado
español que tienen representación parlamentaria, tanto en sus diferentes
comunidades autónomas como en Madrid, cooperan en diversos temas.
Néstor Rego menciona la “Ley Mordaza” que tiene como meta criminalizar
las protestas populares del sector público y el cierre de empresas que
han dejado a millones de personas en la calle. El hecho de convocar una
huelga, o si provocadores o infiltrados causan daños materiales, los
autores pueden ser sentenciados a multas millonarias. Hay un
empeoramiento generalizado en el estado español de los derechos
políticos y de libertad, subraya Rego.
No existe burguesía patriótica gallega
Tampoco hay una burguesía nacional patriótica gallega que tendría a los
partidos de la derecha gallega como voceros y que defendieran algunos
intereses gallegos, solo obedecen a Madrid. Por lo tanto, el Bloque
Nacionalista Gallego y la Unión del Pueblo Gallego quieren romper esa
dependencia y subordinación con Madrid, dice Rego.
Pero se necesita unidad y organización porque durante el último
quinquenio Galicia ha perdido 100.000 habitantes, especialmente juventud
profesional, que han migrado a otros países, principalmente europeos.
Es una consecuencia de la crisis.

BNG Y LAS ELECCIONES EN GALICIA
El BNG obtuvo su mejor resultado electoral en el 2000 cuando se
registró 18,62 por ciento y tres diputados en el congreso en Madrid. El
año siguiente obtuvo 17 diputados al Parlamento autónomo Gallego.
En el 2005, BNG y la seccional del PSOE formaron gobierno cuando los
dos partidos obtuvieron mayoría en las elecciones al parlamento gallego.
Galicia es tradicionalmente tierra del Partido Popular, pero ése año
fue roto su dominio. El PSOE quedó con la presidencia mientras el BNG
asumió la vicepresidencia.
En las elecciones de 2012 se redujo los diputados a siete o 12 por ciento de la votación, mucho por la corrupción del PSOE.
Los votos perdidos fueron, en su mayoría a la Alternativa Galega de
Esquerda, una alianza de gran diversidad de partidos y movimientos. Fue
la primera vez que participó y ganó nueve diputados al parlamento
gallego.